Résumé:
En la actualidad, fruto del cambio producido por el hecho migratorio, surgen nuevas
necesidades y demandas en torno a la enseñanza de las lenguas en general y del español en
particular, estas exigencias desembocan en la renovación de nuevos planteamientos didácticos
relacionados con su proceso de enseñanza- aprendizaje.
En el presente artículo se muestran los problemas de los estudiantes de segundas lenguas y la
posible solución para poder elevar la calidad de la educación y su práctica pedagógica. La
adaptación del profesor y su grado de conocimiento del medio y los métodos utilizados, así
como la cultura en la que desarrolla su actividad profesional y la forma de tratar y ver al
alumno, son factores clave para conseguir un resultado final productivo. Añadimos también la
motivación como el factor clave en la enseñanza de una lengua extranjera para desarrollar un
mejor rendimiento educacional en los estudiantes de segundas lenguas. Además, en este
sentido, si incitamos el alumno se convierte en un mediador entre dos lenguas y constituye un
nuevo nexo entre dos grandes culturas de la humanidad. Es así como hilo a hilo se van
tejiendo y reforzando los lazos humanos y culturales. -- At present, as a result of the change produced by the migration phenomenon, new needs and
demands arise around the teaching of languages in general and of Spanish in particular. These
requirements led to the emergence of new didactic approaches related to teaching-learning
process
This article shows the problems faced by second language students and the possible solutions
to improve the quality of education and its pedagogical practice. The adaptation of the teacher
and his degree of knowledge of the environment and the methods used, as well as the culture
in which he develops his professional activity and the way of treating and seeing the student,
are key factors in achieving a productive final result. We should also consider motivation as
the key factor in teaching a foreign language to develop better educational performance by
second language students. In addition, in this sense, if we motivate the student, he becomes a
mediator between two languages and constitutes a new link between two great cultures of
humanity. This is how thread by thread weave and strengthen human and cultural ties.
تحاول هذه الدراسة أن تلقي بالضوء على العوامل التي من شأنها أن تساعد في عملية التعليم, ضمن حقل تعليم اللغة لغير الناطقين بها بشكل عام، وتعليم اللغة الإسبانية للناطقين بالعربية على وجه الخصوص، يتم التركيز في هذه الدراسة على دور الطالب، وهو محور العملية التعليمية في الفكر التربوي الجديد، في عملية التعليم والتعلم، وعلى الوسائل والسبل التي يمكنها تعزيز وتحسين هذا العملية. الدافعية هي أحد أهم الشروط لضمان جودة التعلم، وعليه فإن من أهداف هذه الدراسة الأساسية رصد دافعية الطالب والبحث عن طرق تنشيطها لدى المتعلمين ليكون الناتج والمردود من هذه العملية في أفضل حالاته. وعليه فإن هذا البحث يقوم برصد العلاقة القائمة بين الدافعية ومختلف أنواع الكفايات التي يسعى المتعلم ليحوزها، كما تحاول استجلاء دور ثقافة الطالب وتصوراته وميوله تجاه اللغة الأجنبية وثقافتها، وأهمية العمل على ان تأخذ هذه العوامل دورها الإيجابي في تشجيع المتعلم، وحثه على تصحيح أخطائه من خلال تحليل و فهم العوامل الثقافية والاجتماعية المختلفة المحيطة به. تتعقب هذه الدراسة الخط البياني لدافعية المتعلمين واستعداداتهم داخل الصف، ثم تقدم في نهاية المطاف عدة أسباب لدعم وتعزيز عمل المتعلمين في الفصل، لتنتهي من كل ذلك بمجموعة من الاستنتاجات المهمة بهدف أخذها بعين النظر ولفت الانتباه إلى أهمية البحث داخل الصف.