الخلاصة:
يعنى المقال الحالي بدراسة تطور المحادثة الشفهية في دروس اللغة الأجنبية، حيث إن استعمال المحادثة الشفهية كقدرة إبداعية ليست بالأمر السهل، فعادة ما ينظر إليها كشيء صعب المنال، بسبب افتقاد الكثير من التلاميذ لها، ولذلك تبقى الأصعب من بين العناصر الأخرى المتعلقة بالكفاءة التواصلية، من عوامل فردية كالحياء والإحساس بالسخافة أو فقدان المحفز، وهي كلها عوامل بإمكانها تعطيل أو تأخير تلك الكفاءة وتطورها. من أجل ذلك يجب علينا، إذا ما أردنا تطوير تلك المقدرة بطريقة سليمة في قاعة الدرس أن نحضر نشاطات تواصلية مدروسة ومخططة تأخذ بالحسبان خصوصیات عملية التواصل الشفهي. ومن جهة أخرى يجب أن تأخذ عملية التقييم بعين الاعتبار وقت وضع برامج التطوير التدريجي للمحادثة الشفهية، ويرجع السبب في ذلك إلى أن التقييم يشكل وسيلة إضافية من أجل بلوغ الهدف النهائي في المشوار التعليمي ألا وهو تطوير الكفاءة التواصلية لتلاميذنا. No cabe duda de que el español como lengua extranjera se ha convertido en las dos últimas décadas en una lengua muy solicitada en el ámbito tanto secundario como universitario en nuestro país, en donde ha aumentado considerablemente su enseñanza hasta llegar a formar parte de los planes de estudios de muchas diplomaturas y licenciaturas, fuera del campo estrictamente filológico, lingüístico o pedagógico. Dicha lengua se convierte de este modo para muchos estudiantes en un instrumento que deben manejar y dominar que les permitirá mantener todo tipo de relaciones profesionales. La expresión oral es una de las actividades de comunicación que se pueden desarrollar durante un acto de comunicación y mediante la misma actuamos, transmitimos, intercambiamos y negociamos informaciones con uno o varios interlocutores. La expresión oral está íntimamente ligada a la comprensión auditiva y con las destrezas escritas- comprensión lectora y expresión escritaconstituyen las cuatro destrezas lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, pero sin olvidar que todas ellas deben estar integradas en la apropiación de una nueva lengua y en la enseñanza de la misma.